Lo que Internet y el Big Data pueden decirnos de nosotros mismos (Seth Stephens-Davidowitz).
Mentimos, sí, pero no siempre. Si se nos da el incentivo preciso somos capaces de mostrarnos tal como somos. ¿Cuál es el incentivo? Económico, claro. Pues va a ser que no… Es el acceso a la información, saciar nuestra curiosidad. La respuesta la tienen los buscadores.
Las búsquedas, los tiempos de visionado, los clics que hacemos, los carritos de compras… demuestran quiénes somos verdaderamente. Por otro lado, los post en las redes sociales, los “me gusta” o “retuits” que hacemos, los archivos que compartimos o los perfiles de usuario no son nada más que una gran mentira.
Ignorar lo que la gente dice en el mundo virtual es muy valioso tanto en ahorro de tiempo como por la información en sí misma. Además podemos aprender a detectar las estrategias que se usan para obtener valor con las mentiras. Y, por supuesto, también podemos aprender a mentir mejor o, al menos, a elegir quién tiene acceso a qué información personal.
El gran tema de este libro, en palabras del autor, es el siguiente: las ciencias sociales se están convirtiendo en una verdadera ciencia. Y esa verdadera nueva ciencia tiene la capacidad de cambiarnos la vida para mejor.
Sin embargo, también corremos un riesgo si dejamos todo este poder en manos equivocadas. Sabemos muy poco sobre quiénes tienen el acceso a nuestra información y aún menos lo que pueden conseguir con ella... Esto no ha hecho nada más que empezar.
Como ejemplo de lo que estamos hablando, aquí tienes una tabla para que te pique la curiosidad por leer el libro:
El gran tema de este libro, en palabras del autor, es el siguiente: las ciencias sociales se están convirtiendo en una verdadera ciencia. Y esa verdadera nueva ciencia tiene la capacidad de cambiarnos la vida para mejor.
Sin embargo, también corremos un riesgo si dejamos todo este poder en manos equivocadas. Sabemos muy poco sobre quiénes tienen el acceso a nuestra información y aún menos lo que pueden conseguir con ella... Esto no ha hecho nada más que empezar.
Como ejemplo de lo que estamos hablando, aquí tienes una tabla para que te pique la curiosidad por leer el libro:
Las personas dicen que...
|
La realidad es que...
|
Los hechos…
|
No quieren acosar a sus amigos
|
Pocas cosas les interesan más que estar al tanto de lo que
hacen sus amigos y juzgarlos
|
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, tiene un capital
de 55 200 millones de dólares
|
No quieren comprar productos fabricados en talleres
explotadores
|
Compran productos bonitos «a precios razonables»
|
Phil Knight, cofundador de Nike, tiene un capital de
25 400 millones de dólares
|
Por la mañana quieren escuchar las noticias
|
Por la mañana quieren escuchar programas sobre enanos que
tienen relaciones sexuales con estrellas del porno.
|
Howard Stern tiene un capital de 500 millones de dólares
|
No les interesa leer sobre bondage, dominación y
sadomasoquismo
|
Quieren leer una historia sobre sadomasoquismo entre una
universitaria y un magnate de los negocios
|
Cincuenta sombras de Grey ha vendido 125 millones de
ejemplares
|
Quieren que los políticos definan sus posiciones en
materia de medidas políticas
|
Quieren que los políticos les ahorren los detalles, pero
parezcan duros y confiados
|
Donald Trump
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario