¿Por qué nosotros?
Si la adaptación
cultural acumulativa es una herramienta tan poderosa ¿por qué sólo evolucionó
una vez? Esto es un verdadero enigma, pero también se puede aplicar a muchas
otras grandes innovaciones de la historia de la vida. Aquí van algunos
ejemplos. La fotosíntesis oxigénica transformó los ecosistemas del mundo, al
generar una rica fuente de energía y liberar grandes cantidades de oxígeno. Los
eucariotas, organismos con células grandes y complejas y otras diversas
innovaciones, permitieron la evolución de todas las criaturas grandes y
longevas que hacen el mundo interesante. Los músculos estriados permitieron a
los animales grandes moverse con rapidez, lo que hizo posible la evolución de depredadores
y presas. Cada una de estas innovaciones evolucionó sólo una vez.
[…] Así que, ¿qué hace improbable la evolución de la
adaptación cultural acumulativa? La respuesta corta es que no lo sabemos a
ciencia cierta. Hay varias posibilidades:
1. El aprendizaje social de baja fidelidad. Muchos otros organismos tienen suficiente
aprendizaje social para mantener sus tradiciones locales distintivas, pero
ninguno muestra indicios de evolución cultural acumulativa. Por ejemplo, los
chimpancés en algunas comunidades usan piedras para partir nueces y en otras
no, pero en ninguna comunidad ha evolucionado herramienta alguna para partir
las nueces cada vez mejor. Los indicadores sociales hacen más probable que se
aprendan ciertas conductas, pero en todos los casos son conductas que los
individuos pueden aprender por sí mismo.
2. La imitación de alta fidelidad. Los modelos sugieren que la evolución cultural
acumulativa es muy sensible a la precisión del aprendizaje social. Pete
Richerson y yo formulamos la hipótesis de que la capacidad de aprender por
observación, a veces llamada «verdadera imitación», fue esencial para la
acumulación cultural.
3. Un potencial limitado para el
uso de herramientas. […] Puede que el potencial de otros primates para el uso de herramientas se
vea limitado por el hecho de que todos son cuadrúpedos.
4. Bajos niveles de cooperación. […] El aprendizaje cultural puede depender de
la cooperación, ya que el primero a menudo se potencia con el lenguaje hablado.
5. Nada útil que aprender. Para terminar, hay buenas razones para pensar
que quizás las habilidades psicológicas que hacen posible el aprendizaje
cultural acumulativo no fueran adaptativas cuando surgieron por primera vez,
sino únicamente cuando se extendieron entre la población.
6. El tamaño de las poblaciones y
la adaptación cultural: Hay
otra prueba de la idea de que la acumulación cultural gradual es la base de la
adaptación humana: nos lleva a la predicción de que, en igualdad de condiciones, las poblaciones grandes tendrán conjuntos
de herramientas más diversos y complejos que las poblaciones pequeñas y
aisladas. Hay dos razones diferentes para esta predicción.
La primera, el azar
aleatorio influye en el número de personas que adoptan una variante. Esto
significa que algunas variantes se perderán por casualidad cuando los que las
practican ya no sean imitados. Por ejemplo, el conocimiento de una mujer sabia
sobre el procesado de los alimentos podría perderse si ella muere
inesperadamente. La tasa de pérdida debido a este proceso de «cambio cultural»
será mayor en las pequeñas poblaciones que en las grandes porque en ellas son
más probables las pérdidas casuales.
En segundo lugar, el
aprendizaje social está sujeto a errores que degradan rasgos adaptativos
complejos, así que la mayoría de los «alumnos» no adquieren el nivel de pericia
de sus «maestros». Esto crea un goteo incesante de pérdida cultural que se ve
contrarrestado por la capacidad de los individuos de aprender de manera
selectiva de profesionales expertos; la adaptación cultural acumulativa ocurre
cuando un alumno excepcional supera a sus maestros.
Los resultados indican
que la información social puede mejorar
en gran medida la capacidad de la gente para resolver problemas complejos y que
la naturaleza de la información es importante. El participante medio en el
tratamiento de información completa alcanzó una puntuación más alta que el
mejor jugador del tratamiento del aprendizaje individual. La puntuación media
que alcanzaron los participantes del tratamiento de la información parcial nos
muestra que viene bien saber que es posible hacer una herramienta en concreto,
pero no es tan útil como saber de qué modo se hace exactamente esta
herramienta.
[…]
7. La producción de bienes públicos. Hay muchas especies con bastante
especialización e intercambio. Pero antes de hablar de ellas, vamos a explicar
otra forma de cooperación, común en las sociedades humanas, pero casi ausente
en el resto de los mamíferos: la producción de bienes públicos. […]Ciertos
elementos como las carreteras, la educación pública, el orden público o la
defensa colectiva crean enormes beneficios que comparten todos los miembros de
una sociedad moderna, contribuyan o no a los costes de producción de dichos
bienes. […]
La producción de
bienes públicos tiene un papel fundamental en todas las sociedades humanas,
pero rara vez se observa en otras especies. Los chimpancés no construyen cercas
para impedirles la entrada a sus vecinos, y los babuinos no cuidan a las crías
de forma cooperativa, aunque esos esfuerzos pudieran ser beneficiosos para
todos. En las colonias de abejas y hormigas, cuando se produjeron bienes
públicos, la cooperación a nivel de grupo evolucionó a gran escala porque los
cooperadores eran parientes genéticos. La cooperación humana es diferente.
Incluso en las sociedades humanas más sencillas, la gente coopera en grupos
grandes de individuos casi sin relación entre sí para proporcionar bienes
públicos.
ESTOS FACTORES LO CAMBIAN TODO.
Espero haberte
convencido de que la tendencia humana a aprender de otros ha permitido a las
poblaciones humanas crear magníficas adaptaciones culturales a los entornos
locales. Incluso las sociedades más sencillas de cazadores-recolectores
dependen de herramientas y conocimientos demasiado complejos como para que los
individuos los adquieran por sí mismos.
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