Buscar en Filosofía para llevar:

18 jun 2020

El poder de los hechos...

Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas (Hans Rosling).


Cuando se hacen preguntas sencillas sobre las tendencias mundiales: ¿qué porcentaje de la población mundial vive en la pobreza?, ¿por qué la población mundial está aumentando?, ¿cuántas chicas terminan la escuela?... sistemáticamente obtenemos respuestas incorrectas. Tan incorrectas que incluso un chimpancé eligiendo las respuestas al azar superará siempre a los maestros, periodistas, premios Nobel y banqueros de inversión.

En Factfulness, el profesor de Salud Internacional Hans Rosling, ofrece una nueva y radical explicación de por qué sucede esto. Nos revela los diez instintos que distorsionan nuestra perspectiva y cómo combatirlos: desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (generalmente en "nosotros-buenos-inteligentes" y "ellos-malos-equivocados") a la forma en que consumimos los medios de comunicación (donde el miedo gobierna) y cómo percibimos el progreso (creyendo que todo está empeorando). 

Nuestro problema es que no sabemos lo que no sabemos y que incluso nuestras suposiciones se basan en prejuicios inconscientes y predecibles. Resulta que el mundo, a pesar de sus imperfecciones, está en un estado mucho mejor de lo que podríamos pensar. Eso no significa que no haya preocupaciones reales. Pero cuando nos preocupamos por todo constantemente, en lugar de adaptar una cosmovisión basada en hechos, podemos perder nuestra capacidad de enfocarnos en las cosas que más nos amenazan.

Inspiradora y reveladora, llena de anécdotas e historias conmovedoras, Factfulness es un libro que cambia la forma de ver el mundo y permite responder a las crisis y oportunidades del futuro.


¿Sería posible que todo el mundo tuviera algún día una visión del mundo basada en datos reales?


Los grandes cambios son siempre difíciles de imaginar. Pero, sin duda, es posible, y creo que sucederá, por dos sencillas razones. Primera: una visión basada en datos reales es más útil para moverse por la vida, igual que un GPS preciso es más útil para conducir por la ciudad. Segunda, y probablemente más importante: una visión del mundo basada en datos reales es más cómoda. Provoca menos estrés y desesperación que una visión dramática del mundo, simplemente porque que la dramática es negativa y aterradora.


Si tenemos una visión del mundo basada en datos reales, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece; y podemos ver qué tenemos que hacer para que siga mejorando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario