A través de un ensayo seminovelado, David Brooks nos presenta un análisis de la psicología evolutiva de los protagonistas en la que la biología, la cultura, la antropología, la genética, la filosofía, la sociología… humanas quedan explicadas de una manera amena, rigurosa, asequible y científica.
El animal social de David Brooks es una fascinante investigación del inconsciente y su impacto en nuestra vida. Ha llegado al nº 1 del New York Times, que lo define como una aventura intelectual conmovedora, un relato de logros y una defensa del progreso. Se cuenta a través de la vida de una pareja, Harold y Erica: cómo crecen, avanzan, retroceden, fracasan y triunfan. A partir de la gran cantidad de información que aporta sobre estos dos personajes, vívidamente descritos, Brooks ilustra un nuevo conocimiento fundamental de la naturaleza humana.
Es un viaje apasionante desde un análisis sencillo del recorrido de la vida desde el nacimiento a la muerte: cómo funciona nuestra mente, la necesidad de otro tipo de educación, la formación de la conciencia moral, nuestra multitud de yoes, el trabajo en equipos, la multiculturalidad, el deseo de encontrar patrones explicativos, la modestia epistemológica, la toma de decisiones, la función de los Estados, el deseo de significado vital…
Se ha producido una revolución científica, hemos aprendido más del cerebro humano en los últimos treinta años que en los trescientos anteriores. Resulta que la mente inconsciente es "la mayor parte" de la mente. Es el terreno de las emociones, las intuiciones, las tendencias, los deseos, las predisposiciones genéticas, los rasgos de la personalidad y las normas sociales, allí donde se forma el carácter y se toman las decisiones más importantes de la vida.
Como Brooks expone, el paradigma de la globalización subraya el hecho de que la información puede recorrer 24.000 kilómetros en un instante. No obstante, el paradigma de la carga cognitiva sostiene que la parte más importante del viaje son los últimos centímetros: el espacio comprendido entre los ojos y los oídos de la persona y sus diversas regiones cerebrales. ¿Mediante qué tipo de lente percibe el individuo la información? ¿Tiene el individuo capacidad para comprender la información? ¿Está preparado para sacar provecho de ella? ¿Qué emociones e ideas desencadena la información? ¿Hay supuestos culturales que distorsionen o mejoren el modo de entenderla?
Puede que un alumno sea muy inteligente, pero si no atesora virtudes morales como la honradez, el rigor y el sentido de la equidad, en la vida real probablemente no prosperará. El verdadero sentido
de ser profesor es hacer algo más que divulgar hechos: determinar el modo en
que los estudiantes perciben el mundo.
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